Lia Tales
Lia Tales Housing Savage FTW

¡Lia nos la lía! 10 preguntas a TamAik

¡Lia nos la lía! 10 preguntas a TamAik

10 preguntas a creadores de contenido es una serie de mini entrevistas en las que os iremos presentando un poquillo a varios creadores de contenido de la comunidad, no sólo de twitch o youtube sino de otros ámbitos también.

Hoy en 10 preguntas a creadores de contenido de FF14 tenemos a … TamAik!!

Tama: Muy buenas Lia y saludos a todos los lectores! Me presento, soy Tama, tengo 31 años y soy de México. Soy creador de contenido principalmente de FFXIV enfocado en ayudar a los nuevos jugadores y crear comunidad latina, y de habla hispana en general, alrededor de este hermoso juego :”3 Pueden pasar a saludarme en mi canal de Twitch o checar mis guías en YouTube si es que apenas van comenzando el juego.


Lia: Genial, pues ¡vamos allá!


Lia: ¿Cuándo empezaste en FFXIV?
Tama: Pues no recuerdo bien si fue en el 2014 ó 2015 pero fue por esos años en un PS3 cuando aún existía la barrita de TP xD y aunque lo abandoné por unos 2 años por temas te trabajo, ahora lo estamos retomando.


Lia: ¿Qué fue lo que te atrajo de FFXIV y porqué te decantaste por él y no otros juegos del estilo?
Tama: He de ser sincero Lia, FFXIV ha sido mi primer y único MMO pero desde el primero momento me enamoré de él. Acababa de terminar de ver SAO y como realmente nunca he encajado con la gente IRL, el hecho de poder “vivir” aventuras en un mundo virtual tan vivo fue…wooooow! Desde el primer día que lo jugué con mi mejor amigo, Saik, me hice adicto al juego xD


Lia: ¿Con qué job empezaste y por qué?
Tama: Mi primer job fue archer :3 ya que mi mejor amigo me recomendó ser un dps de apoyo por ser mi primer mmorpg y no estar familiarizado con la responsabilidad y habilidad de ser tanque o healer y como amo los arcos…puuuf! Tamita Bardo!


Lia: Tienes algún gazapo o anécdota de novato en FFXIV que nos puedas contar? ¿Qué te hubiera gustado saber en aquel momento que sabes ahora?
Tama: Hmmm…anécdota de novato…creo que la mejor fue cuando cambié de ser dps a healer xD Mi amigo era conjurer y como yo aún no entendía bien las mecánicas del juego a veces le reclamaba por no curarme y pues moría jajajaja. Él me decía que ser healer de un dps que se mueve como loco no era fácil =_= ahora siendo yo el healer lo entiendo ñ_ñ” j ojo. Y ahora yo lo regaño cuando se queda fuera mi alcance jajaja.

Y algo que me hubiera gustado saber…hmmmm…creo que lo que más ha cambiado mi destreza en el juego y muchos me preguntan en mis directos es el acomodar de forma óptima las hotbar cuando juegas con control y tener todo más a la mano, eso hubiera sido bueno saberlo hace años xD.


Lia: ¿A qué dedicas la mayor parte de tu tiempo en FFXIV?
Tama: Pues dado que prácticamente no juego fuera de los streams, la mayor parte del tiempo estando ingame lo dedico a ayudar a los miembros de mi comunidad. Ya sea a resolver dudas, dando consejos, ayudarlos con ruletas o alguna run en específico.
Realmente no soy un gamer hardcore así que me la llevo super tranquila. Imagínate, son nivel 80 y apenas vamos empezando Stormblood xD Soy mas de perder el tiempo platicando con la gente mientas hago crafting y gathering.


Lia: Empezaste como archer pero ¿qué job juegas ahora? ¿Sigue siendo el mismo? Y si no es así, ¿por qué decidiste cambiar de job?
Tama: Sabes? Es curioso. Comencé como archer por “miedo” a tener un rol más importante en la party, pero terminé enamorado del White Mage <3 Después de esa anécdota que te comenté decidí probar ser healer y me encantó ese estrés bonito de tener que medir el timing exacto para mantener viva a tu party y aun así seguir atacando…Amo ser healer! :3 Aunque gracias a ese estrés perdí todo mi cabello jajajaja pero soy inmensamente feliz siendo Mago Blanco y actualmente es mi main (y prácticamente única clase xD)


Lia: ¿Qué esperas ver en el futuro en FFXIV?
Tama: Creo que fuera de lo típico de ver mas contenido en cuanto a la historia, dungeons y jefes, me encantaría tener una experiencia en VR!!! No creo que pase, verdad?! Pero soñar no cuesta nada xD Ah! Y más clases de craftring/gathering! :3


Lia: ¿Desde cuándo stremeas FFXIV y cuál fue la razón por la que comenzaste a hacerlo?
Tama: No tengo mucho realmente como creador de contenido. Comencé a hacer streaming a inicios del 2020 pero enfocado a FFXIV yo creo que tengo poco mas de 6 meses que mas o menos fue cuando subí mi primera guía a mi canal de YouTube. Y referente a la razón pues, tanto en Twitch como en YouTube comencé con contenido de variedad, pero un día mi mejor amigo me dijo que si tenía tantas ganas de retomar el juego que tanto amaba, él me pagaba la suscripción y puufff! No me tuvo que decir dos veces jajaja Así que dejé mi personaje de Odín, me creé una nueva Tama miqo’te en Lamia y lo demás es historia :”3


Lia: ¿Qué tipo de contenido podemos esperarnos en tus canales de Twitch y YouTube?
Tama: Pues, si bien mi canal de YouTube lo volví especializado en guías de diferente tipo para principiantes en FFXIV y ayudar a la comunidad de habla hispana, mi canal de Twitch sigue siendo de variedad. Obviamente la temática y el juego principal es y será FFXIV pero suelo hacer metas de canal para ver qué juego quiere mi comunidad que suba a la par. De hecho en estos momentos tenemos The Witcher 3 como juego secundario. Aun así, no importa qué estemos jugando o haciendo, siempre trato de dar respuesta a los nuevos jugadores que llegan preguntando cosas de FFXIV y hemos procurado mantener una comunidad sana ante todo :”3


Lia: Y por último, pero no menos importante, ¿qué le dirías a alguien que está empezando el juego por primera vez?
Tama: Que se den la oportunidad de disfrutar el juego! Que si no tienen todavía bien definido si puede valer la pena o no comprar el juego y además pagar la mensualidad, denle pie a la free trial, de verdad que no se va a arrepentir! Pierdan el miedo a preguntarnos cómo hacer tal cosa, créanme que la mayoría de los jugadores somos amables con los nuevos y siempre tratamos de ayudar :3

Disfruten el juego a pesar de los wipes, tomen awita, coman frutas y verduras y no olviden alimentar a sus chocobos! xD


Lia: ¡Muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de responder nuestras preguntas TamAik! No os olvidéis de darle like y suscribiros a su canal y nos vemos en la próxima entrega de Lia nos la lía <3


Lia y TamAik