Enciclopedia Eorzea: La ciudad oscura de Mhach
Os traemos página a página la Enciclopedia de Eorzea traducida al Español.
Con cientos de páginas que detallan todo, desde la historia y las culturas de Eorzea hasta su geografía y sus habitantes, este tomo elaborado por expertos es un verdadero tesoro de información inestimable.
La Enciclopedia de Eorzea ofrece una visión en profundidad de las ciudades-estado, las organizaciones y los personajes más importantes del reino, así como de sus diversas profesiones y sus principales practicantes. Los lectores también conocerán a los hombres bestia de Eorzea, sus culturas, costumbres y deidades, y obtendrán datos detallados sobre las innumerables criaturas del reino, desde las más tímidas hasta las más terroríficas.
LA CIUDAD OSCURA DE MHACH
Las tierras de Yafaem están actualmente sumidas en un pantano de agua salada inhabitable, pero no siempre fue así. Cuando los vientos helados de la Quinta Calamidad Umbral amainaron, las nieves descongeladas descendieron desde las montañas del noreste de Abalathia para formar la Doncella Blanca, que, con el tiempo, nutrió los suelos de las tierras bajas. La región se transformó en un paisaje fértil, y fue cerca del año quinientos de la Quinta Era Astral cuando los habitantes de la región se reunieron para fundar la ciudad de Mhach.
En el momento de su fundación, Mhach no era más que una de las doce ciudades-estado que luchaban por sobrevivir. Los Amdapori eran la potencia dominante, controlaban una parte considerable de Eorzea central y ejercían una influencia significativa fuera de sus dominios inmediatos. Sin embargo, la balanza cambió drásticamente a favor de Mhach alrededor del año 800, cuando una hechicera llamada Shatotto descubrió una forma de magia devastadora. Una historia transmitida por los practicantes del arte en la Orden de Nald’thal afirma que fue Shatotto quien desarrolló por primera vez la capacidad de recurrir al éter ambiental para imbuir sus hechizos con un poder mortal. Así, el reino fue testigo del nacimiento de la magia negra moderna.
Los Mhachi utilizaron estos nuevos conocimientos para reforzar su ejército, y lograron sortear el tumultuoso flujo y reflujo de las disputas que redujeron a escombros a muchas otras ciudades-estado, llegando a convertirse en una importante potencia militar.
MAGIA DEL VACÍO
Aunque los Mhachi eran conocidos maestros de la magia negra, el alcance de su poder no se limitaba a la escuela de hechicería de Shatotto. Hacia los años otoñales de la Quinta Era Astral, la civilización comenzó a perfeccionar la magia del vacío, la invocación y manipulación de criaturas conocidas como “enviados del vacío” desde fuera del reino corpóreo.
Un informe de los eruditos de la Nominación de Observadores de Artefactos Históricos define el “vacío” como “otro mundo paralelo al que habita el hombre. Los sucesos anómalos pueden debilitar el velo entre los mundos, desgarrándolo y permitiendo que los habitantes del vacío invadan el reino material. Estos demonios tienen un apetito depravado, y buscan nuestro mundo simplemente para consumir el éter que contiene, sin permitir que ni la bestia ni el hombre se interpongan en su camino”.
Los magos del Imperio de Allagan habían experimentado anteriormente con la creación de convenios con los demonios del vacío con la esperanza de aprovechar los poderes de las criaturas. Pero los Mhachi ampliaron este esfuerzo, añadiendo protecciones adicionales a sus experimentos para no correr la misma suerte que los allagan. Para ello, los magos desarrollaron un dispositivo oculto, la Nullstone, para preservarse a sí mismos y a su ciudad en caso de que se rompiera el pacto. Si un ser del vacío invocado se negaba a obedecer a su maestro, un mago del vacío podía golpear al ser salvaje utilizando la Nullstone para cortar sus lazos con el reino corpóreo. Al dominar este poder, los Mhachi llegaron a creer en la supremacía de su civilización sobre todas las demás, lo que finalmente les llevó a la guerra.
Las criaturas clasificadas en los peldaños superiores de los doce niveles de la jerarquía de los enviados del vacío no pueden atravesar las fronteras dimensionales mediante una grieta artificial. En su lugar, necesitan un recipiente voluntario del lado corpóreo, que posesione su alma y entre al mundo mediante una “invocación”. La Nullstone tiene la capacidad de destruir ese recipiente y anular el pacto entre él y el invocador, lo que la convierte en una poderosa herramienta para mantener el control incluso sobre los más poderosos enviados del vacío.
Traducción de la página 31 de la Enciclopedia de Eorzea por Lia Tales para Gaceta Eorzea.