Enciclopedia Eorzea: Eterología Básica II
Os traemos página a página la Enciclopedia de Eorzea traducida al Español. Con cientos de páginas que detallan todo, desde la historia y las culturas de Eorzea hasta su geografía y sus habitantes, este tomo elaborado por expertos es un verdadero tesoro de información inestimable.
La Enciclopedia de Eorzea ofrece una visión en profundidad de las ciudades-estado, las organizaciones y los personajes más importantes del reino, así como de sus diversas profesiones y sus principales practicantes. Los lectores también conocerán a los hombres bestia de Eorzea, sus culturas, costumbres y deidades, y obtendrán datos detallados sobre las innumerables criaturas del reino, desde las más tímidas hasta las más terroríficas.
Eterología Básica II
CRISTALES
Cuando una entidad viva muere, el éter restante normalmente abandona el cuerpo y se devuelve a las corrientes etéreas del mundo (también conocida como la Corriente Vital). Sin embargo, cuando una entidad viviente experimenta un traumatismo que le induce a la muerte, como una herida mortal en batalla, la repentina liberación resultante de su energía vital más pesada se manifestará a menudo corporalmente antes de que pueda regresar a la Corriente Vital, un fenómeno que conocemos como cristales. Esto también puede ocurrir cuando se produce una herida en la propia tierra, y es una de las razones por las que se encuentran depósitos de cristales en todo el mundo.
El aspecto elemental de la energía atrapada en estos cristales puede aprovecharse y utilizarse de muchas maneras. Aplicar cristales de fuego en el horno de una forja puede aumentar su temperatura interna, ayudando a fundir el mineral. Las propiedades de refrigeración de un cristal de hielo pueden ayudar a un tendero a mantener la frescura de la carne o los productos. Dicho esto, debido a la extrema concentración de éter de diferentes tipos dentro de un cristal, el consumo directo de uno por parte de un ser vivo puede alterar gravemente el equilibrio etéreo dentro de su cuerpo, provocando en última instancia, lesiones graves o incluso la muerte.
LOS DOS REINOS GEMELOS
Los eterólogos creen que la existencia tiene lugar en dos planos separados pero superpuestos: el reino corpóreo, o reino que consiste en objetos con propiedades físicas básicas; y el reino etéreo, más concretamente un reino sin sustancia, pero que contiene la esencia de toda la creación. Cuando un objeto del reino corpóreo muere o se destruye, su éter vuelve a las corrientes siempre fluyentes del reino etéreo (a veces denominado con el término laico de corriente vital). Cuando nace algo nuevo en el reino corpóreo, se le concede vida con la energía de la Corriente Vital; así se mantiene un equilibrio natural entre los dos mundos.
Cada plano ejerce una influencia sobre el otro, y la proximidad de ambos determina el alcance de dicha influencia. En los lugares más cercanos, el plano etéreo ejerce una gran influencia sobre el plano corpóreo y viceversa. El plano corpóreo se beneficia de esta proximidad al enriquecerse de “éter ambiental”, algo que promueve la vida y el crecimiento. Por el contrario, se cree que los lugares en los que hay distancia entre los planos corpóreo y etéreo sufren climas duros y se caracterizan por estar vacíos de vida. Si, por alguna razón, uno de los planos sufriera un daño irreparable, el otro también se vería afectado, lo que llevaría al colapso final de ambos.
VIAJE ETÉREO
Como ya se ha dicho, cuando los planos se acercan, ejercen la misma influencia entre ellos. Ya hemos dado un ejemplo de cómo el plano corpóreo se beneficia de esta influencia, pero ¿qué ocurre con el plano etéreo? Un marcador de influencia medible es cómo la voluntad corpórea puede mantenerse mientras se encuentra en un estado de éter puro. Esto permite, en última instancia, que los seres corpóreos viajen a través del plano etéreo sin perder los lazos con su propio plano. En términos más sencillos, hace posible el fenómeno comúnmente conocido como “teletransporte”.
Se emplean magias para reducir un cuerpo y una voluntad a sus componentes etéreos y cruzar al plano etéreo. Mientras está allí, la voluntad del huésped se mantiene, permitiéndole viajar casi instantáneamente a otros lugares del plano, donde luego vuelve a cruzar, recuperando su forma corpórea. Sin embargo, para conseguirlo, el huésped necesita unos “faros” especiales que señalan al sujeto donde debe estar.
Los Aetherytes (concentraciones masivas de éter cristalizado) sirven como faros, apareciendo la mayoría de las veces en zonas donde los planos corpóreo y etéreo están más cerca. Éstos ya están repletos de vida debido a esta proximidad, una de las razones por las que pequeñas o grandes poblaciones pueden encontrarse cerca de los Aetherytes.
Sin estos faros, un ser etéreo se limitaría a vagar por la Corriente Vital durante toda la eternidad, descomponiéndose lentamente en la forma más básica de éter puro hasta que Hydaelyn diera una nueva forma a esas partículas.
Históricamente, se han establecido asentamientos en torno a los depósitos existentes de Aetherytes, zonas repletas de vida debido a su proximidad al plano etéreo. Sin embargo, los sharlayanos, a pesar de la falta de comprensión del proceso, han conseguido aplicar la tecnología de épocas anteriores a la construcción de Aetherytes "portátiles" que pueden colocarse en casi cualquier lugar.
Traducción de la página 10 de la Enciclopedia de Eorzea por Lia Tales para Gaceta Eorzea.