Lia Tales
Lia Tales Housing Savage FTW

Enciclopedia Eorzea: Hydaelyn y Zodiark I

Enciclopedia Eorzea: Hydaelyn y Zodiark I

Os traemos página a página la Enciclopedia de Eorzea traducida al Español.
Con cientos de páginas que detallan todo, desde la historia y las culturas de Eorzea hasta su geografía y sus habitantes, este tomo elaborado por expertos es un verdadero tesoro de información inestimable.

La Enciclopedia de Eorzea ofrece una visión en profundidad de las ciudades-estado, las organizaciones y los personajes más importantes del reino, así como de sus diversas profesiones y sus principales practicantes. Los lectores también conocerán a los hombres bestia de Eorzea, sus culturas, costumbres y deidades, y obtendrán datos detallados sobre las innumerables criaturas del reino, desde las más tímidas hasta las más terroríficas.


HYDAELYN Y ZODIARK I

Durante miles de años, Eorzea ha experimentado un ciclo repetido de devastación (Eras Umbrales) y prosperidad (Eras Astrales). Recientes revelaciones han demostrado que esto puede ser el resultado de un conflicto profundamente arraigado entre la voluntad de la Luz, Hydaelyn, y la voluntad de la Oscuridad, Zodiark.

LAS ERAS

Eorzea se ha definido por sus periodos de crecimiento y prosperidad, en los que las civilizaciones han surgido y prosperado hasta ser derribadas por terribles catástrofes conocidas como Calamidades que, a su vez, traen consigo épocas de oscuridad conocidas como Eras Umbrales.

La Calamidad más reciente ocurrió hace apenas cinco años, y constituyó una noche de destrucción que desencadenó un periodo de caos e incertidumbre conocido como la Séptima Era Umbral. Esta Calamidad fue el resultado de la caída de la luna menor de Hydaelyn, Dalamud, en el año 1572 de la Sexta Era Astral. Cuando el satélite llegó a las llanuras de Carteneau, en el centro de Eorzea, se dividió y reveló al anciano primigenio Bahamut, que, en un arrebato de ira incipiente, arrasó con todo lo que le rodeaba.

Hasta la caída de Dalamud, muchos estudiosos de la Sexta Era Astral se convencieron de que el hecho de que ya hubiera habido seis Calamidades, cada una de las cuales representaba uno de los seis elementos, era una prueba de que no podía haber una séptima y de que la Sexta Era Astral duraría indefinidamente. Sin embargo, el estudio posterior del proyecto Meteoro de la legatus del Imperio Garleano, Nael van Darnus, acabaría por llevar a estos eruditos a la conclusión de que el ataque de Bahamut fue, en efecto, una Calamidad, aunque no representada por ningún elemento, sino que consistía en todos los elementos cargados astralmente. Tras muchas deliberaciones entre los eruditos y los partidos gobernantes de cada una de las cuatro ciudades-estado de Eorzea, finalmente se llegó al consenso de considerar los años posteriores al advenimiento de Bahamut como la Séptima Era Umbral.

ASCIANS

A lo largo de la historia de Eorzea, ya sea en el folclore o en los mitos, se ha hablado de figuras oscuras y sin sombra conocidas como ascian que, con sus retorcidas palabras, incitan a la lucha entre los pueblos, la más reciente de las cuales fue enseñar a las tribus de bestias de Eorzea cómo invocar a los primigenios y, esencialmente, encender una guerra que abarcó varios continentes. Según las recientes investigaciones de los Vástagos del Séptimo Amanecer, hay pruebas de que las Calamidades, que en su día se creyeron sucesos naturales, fueron en realidad desencadenadas por las retorcidas maquinaciones de los ascian en un intento por provocar un fenómeno conocido como la Reunión, una forma de compresión dimensional deseada por su deidad, Zodiark.

Ascians

COMPRESIÓN DIMENSIONAL

Pero, ¿qué es la compresión dimensional? Tanto los Estudiantes de Baldesion como los Vástagos del Séptimo Amanecer han destinado recursos a aprender más sobre este fenómeno. Sus conclusiones son las siguientes:

“En las profundidades del mar etéreo, la Luz y la Oscuridad libran una guerra interminable entre sí. Iguales en fuerza, sus batallas terminan siempre en un punto muerto manteniendo el equilibrio en el mundo. Sin embargo, hubo un periodo en el que la fuerza de la Oscuridad creció, rompiendo este equilibrio. Desde el Cristal Madre, la voluntad de la Luz, Hydaelyn, dictaminó que la Oscuridad debía ser extirpada físicamente del planeta, y arrojó la voluntad de la Oscuridad, Zodiark, al espacio, donde se convirtió en la Luna. Sin embargo, al hacerlo, Hydaelyn desgarró el propio tejido dimensional, creando una grieta que dio lugar a trece reflejos, que desde entonces han evolucionado por separado del original”.

Esta hipótesis continúa afirmando que de las catorce dimensiones paralelas (siendo la original aquella en la que existe Eorzea), siete ya se han desvanecido en el olvido a manos de los ascian que, desde la seguridad de Eorzea, trabajan para derribar los muros entre dimensiones, haciendo que se derrumben sobre sí mismos. ¿Su objetivo? Reunir el éter distribuido entre los trece mundos reflejados y concentrarlo de nuevo en el original, donde podrán utilizarlo para despertar al exiliado Zodiark y devolverle a su legítimo lugar en Hydaelyn. Este proceso, que comprime catorce dimensiones en una sola, es lo que los ascian denominan el Ardor, y sin duda supone la destrucción de la vida en Hydaelyn tal y como la conocemos.

Traducción de la página 14 de la Enciclopedia de Eorzea por Lia Tales para Gaceta Eorzea.