Lia Tales
Lia Tales Housing Savage FTW

Enciclopedia Eorzea: La Era Olvidada

Enciclopedia Eorzea: La Era Olvidada

Os traemos página a página la Enciclopedia de Eorzea traducida al Español.
Con cientos de páginas que detallan todo, desde la historia y las culturas de Eorzea hasta su geografía y sus habitantes, este tomo elaborado por expertos es un verdadero tesoro de información inestimable.

La Enciclopedia de Eorzea ofrece una visión en profundidad de las ciudades-estado, las organizaciones y los personajes más importantes del reino, así como de sus diversas profesiones y sus principales practicantes. Los lectores también conocerán a los hombres bestia de Eorzea, sus culturas, costumbres y deidades, y obtendrán datos detallados sobre las innumerables criaturas del reino, desde las más tímidas hasta las más terroríficas.


LA ERA OLVIDADA

Casi no existen registros de los años inmediatamente posteriores a la caída del poderoso Imperio Allagan. Este período oscuro se denomina vagamente la Era Olvidada, ya que se sabe muy poco de cómo vivían sus gentes.

CUARTA ERA ASTRAL: LA CAÍDA DE LA CIVILIZACIÓN

De lo que queda de la Cuarta Era Astral, basado en su mayor parte en la tradición oral, la culpa de la caída de la civilización se atribuyó firmemente al ansia de conocimiento del hombre. La gente consideraba que era mejor dejar las respuestas a los misterios de la vida en manos de los dioses. La búsqueda de lo que está más allá del conocimiento del hombre se consideraba un pecado, y era esta codicia la que había impulsado su destrucción. Comenzó un rechazo generalizado hacia cualquier tipo de aprendizaje. Se prohibieron los libros y los padres se abstuvieron de enseñar a leer a sus hijos. Se destruyeron las tecnologías allagan supervivientes, se derribaron o enterraron edificios, y los eruditos, los pocos que quedaban, fueron exiliados o incluso asesinados. La civilización dio un gran salto hacia atrás hasta una época no muy diferente a la de la Segunda Era Astral. El péndulo había oscilado, y la sed de conocimiento de toda una era fue rápidamente sustituida por un miedo inmóvil en los cielos. Las historias del Imperio Allagan sobrevivían ahora sólo en las escrituras, donde la civilización caída las redujo a un simple dispositivo utilizado para enseñar lecciones sobre el pecado de la arrogancia.

Durante aproximadamente mil quinientos años, un número que se especuló durante mucho tiempo, pero que sólo se ha confirmado recientemente con el descubrimiento de un nodo de expulsión operativo en Azys Lla, que sitúa el abandono del complejo de investigación flotante en hace cinco mil años, la guerra silenciosa contra el conocimiento continuó con la iglesia manipulando el conocimiento (si es que había alguno) que llegaba a las masas. Los líderes religiosos llegaron incluso a introducir un nuevo alfabeto para sus escrituras sagradas, que sólo se enseñaba a los hombres y mujeres del clero, con el fin de consolidar su control sobre el reino a través del continuo analfabetismo de la gente común. Resulta irónico que este alfabeto para los privilegiados acabara convirtiéndose en la escritura eorzeana que se utiliza hoy en día en todo el reino.

QUINTA ERA UMBRAL: LA CALAMIDAD DEL HIELO

Como ocurre con casi toda la Cuarta Era Astral, la gran calamidad que pondría fin a este periodo también está rodeada de misterio. Sin embargo, las leyendas tribales y el folclore local hablan de un invierno aparentemente interminable que trajo consigo un frío atroz, furiosas tormentas de nieve y gigantescos ríos de hielo. Sin la posibilidad de cultivar, gran parte de la población pereció o se vio obligada a huir al sur y a sus climas más templados. Se cree que durante los años que abarcaron la Quinta Era Umbral, o como también se conoce, la Era de las Heladas Interminables, gran parte del Mar de Sangre se congeló, por un lado impidiendo la pesca y diezmando las poblaciones de vida marina, pero por otro, permitiendo la migración de las tribus Miqo’te desde el sur de Ilsabard hacia el norte de Eorzea, tribus formadas por descendientes de los mismos Miqo’te que fueron perseguidos y expulsados de Eorzea por el Imperio Allagan casi dos milenios antes. Los mares recién endurecidos de esta época gélida proporcionaron a las tribus un medio para rodear los enormes picos de Gyr Abania que impidieron su regreso en la Cuarta Era Astral, y aunque cuando llegaron les esperaba poco en ese reino cubierto de escarcha, su asombrosa habilidad para la caza les garantizó un medio de supervivencia hasta que el hielo se derritió.

Miqo'te
Poco después de su regreso al reino, los Miqo'te conocieron el nuevo alfabeto eorzeano. Los videntes de la tribu se apresuraron a afirmar que el hecho de que el número de letras de ese alfabeto, veintiséis, se correspondiera directamente con el número exacto de tribus de Buscadores del Sol que habían hecho el viaje a través de los mares helados era de lo más fortuito, convenciendo posteriormente a las tribus de que debían tomar cada una de esas letras en su nombre.


Hislas de Hielo

Traducción de la página 29 de la Enciclopedia de Eorzea por Lia Tales para Gaceta Eorzea.